martes, 21 de enero de 2014

Música en la Edad Media. Los juglares

En esta entrada vamos a conocer un contenido del libro de 6º relacionado con la canción "Juglaresca", que vuestros compañeros han cantado y utilizado para hacer un trabajo de búsqueda de información de este tipo de Música. 

Los juglares eran los músicos ambulantes de la Edad Media, que iban de pueblo en pueblo presentando su espectáculo de música, baile, poesía, malabares, animales amaestrados... a cambio de dinero o comida. Eran muy apreciados allá donde actuaban, ya que en esos tiempos, y a falta de modernos medios de comunicación como televisión o Internet, eran una de las pocas formas de entretenimiento e incluso de hacer llegar las noticias de unos sitios a otros.


Los juglares eran músicos autodidactas, es decir, no iban a escuelas a estudiar música, sino que aprendían por sus propios medios. Componían sus propias canciones, muchas de ellas relacionadas con leyendas, romances de héroes o temas cotidianos y tocaban multitud de instrumentos, muchos de los cuales han evolucionado en los actuales.

En estas dos presentaciones podemos conocer algunos de los instrumentos conocidos en la canción "Juglaresca", como la zampoña, la vihuela, el rabel o la cornamusa, e incluso escuchar varios de ellos. ¿Se parecen a instrumentos de los usados en la actualidad?



Aquí tenéis un vídeo de un grupo de música medieval haciendo una representación en las fiestas de un pueblo de Murcia. Tiene una pinta muy divertida ¿verdad?



Incluso, tenemos la suerte de tener muy cerca de nuestro pueblo, concretamente en La Bañeza, a un conocido juglar moderno llamado Crispín d´Olot que ha llegado a actuar en el programa de Telecinco "Tú si que vales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario