jueves, 24 de enero de 2013

Día escolar de la Paz y la no Violencia 2013



Como todos los años por estas fechas, según volvemos de las vacaciones de Navidad, uno de los acontecimientos más importantes del curso nos llega volando... y no podemos hablar de otra cosa que cuando los escolares celebramos el Día de la Paz y la no violencia, el día 30 de enero, recordando la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi, conocido líder pacifista del Siglo XX.
Si pincháis en la imagen de abajo, podréis acceder a un enlace con datos interesantes sobre su vida.



Es una celebración importante, y ya no solo por pensar en aquellos países donde la guerra se lleva por delante todo lo que encuentra, incluso los centros escolares, sino por enseñarnos una serie de ideas relacionadas con la solidaridad, el compañerismo y la resolución de problemas, que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana y en la relación con los compañeros del colegio.

Desde el área de Música, se trabaja este día a partir del aprendizaje de alguna de las muchas canciones que músicos de todas las épocas han compuesto intentando ayudar a que la gente entienda que es más fácil tender la mano que echar la zancadilla o que con la ayuda de muchos, se pueden solucionar la mayoría de los problemas que nos podemos encontrar.

Por esta razón, a continuación tenéis la posibilidad de disfrutar con algunas de estas canciones, recordando las que ya conocéis de otros años, conociendo otras nuevas y disfrutando de maravillosas composiciones.


En primer lugar, varios componentes del grupo de Rock Mago de Oz, nos deleitaron con una estupenda historia en la que aprendemos a valorar la amistad y que es más fácil solucionar los problemas con la ayuda de los demás. ¿Quién no se acuerda del estribillo... "Dale la mano al que tienes detrás, junta las palmas, ¡Chócalas!"? Pues venga, todos juntos a cantar!!!



El dúo zaragozano Amaral compuso esta bonita canción alusiva también al tema de la paz, pero relacionándolo con la Ecología y el cuidado del medio ambiente que nos rodea. Con todos vosotros, y en una versión especial, acústica y en directo, "Mi rosa de la Paz".



¿Y por qué este tipo de canciones no pueden ser divertidas? El cantautor Diego Torres nos enseñó que dándole color a la vida, se puede ver desde un punto de vista más positivo y con fuerzas renovadas para solucionar los problemas que se van presentando. Y espero que todos recordemos cual es el color de la Esperanza...







Y como aportación especial, una de las obras más importantes de la Historia de la Música, y que el gran Beethoven compuso para fomentar la cordialidad entre personas de cualquier cultura, raza o religión, el conocidísimo "Himno de la Alegría",  que pertenece a su Novena Sinfonía, también llamada Sinfonía Coral por ser la primera que en la que se incorporó un coro a la orquesta sinfónica.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordarnos estas bonitas canciones..
    Lucía 6ºA

    ResponderEliminar
  2. Si... Buen trabajo con el Blog!!!

    Andrea G 6ºA

    ResponderEliminar